diumenge, 1 de novembre del 2020

NGC 4565 - La galàxia de l'agulla

Astrofotografia des del balcó de casa feta pel nostre company Jordi González de la galàxia NGC-4565 a la constel·lació  de la Cabellera de Berenice.



Astrofotografía desde Lleida. - NGC 4565 La galaxia de la Aguja.

Hoy viajamos a 47 millones de años luz hacia la constelación de Coma Berenices donde se encuentra la enorme galaxia NGC 4565 también conocida como “ Galaxia de la Aguja ”. Es una galaxia espiral barrada muy alargada que se nos presenta de perfil ( de ahí su peculiar nombre ), estudios recientes determinan que tiene un gran anillo interno similar al tamaño de nuestra vía Láctea. 

Muchos científicos creen que si ésta galaxia se nos presentara de frente y no de canto, sería la galaxia más espectacular entre las de su tipo de todo el universo más cercano.

La fotografía la realicé hace tiempo pero hasta ahora no la había podido procesar, como siempre la sesión de astrofotografía la realicé desde la azotea de mi casa en Lleida ciudad con mi sencilla réflex y el Newton 200/1000 F5.

Si queréis saber más sobre cómo fue la sesión de astrofotografía y los distintos objetos de cielo profundo que aparecen en la imagen visitar mi bog


Datos técnicos de la fotografía.
  • Imagen: 40 Lights de 180 segundos a ISO 1600 + Darks, Flats y Bias.
  • Cámara: Canon EOS 1300D sin modificar y sin filtros + corrector de coma.
  • Montura: NEQ6 PRO.
  • Guidado: Tubo EZG 60 + QHY5 LII.
  • Apilado y procesado con PixInsight.