dijous, 9 de setembre del 2021

Sessió de planetària des de Lleida - Saturn

 Us compartim la segona part de la sessió planetària del nostre company Manel Merigo

"Saturno es indiscutiblemente el rey de nuestro sistema solar. Cuando lo observamos año tras año, podemos ver como sus anillos van cambiando de inclinación. Esto es debido a que su periodo de traslación dura unos 29 años terrestres, y cada vez que nos cruzamos con él en las oposiciones se encuentra en una posición diferente de su órbita, mostrándonos sus solsticios y equinoccios, debido a la inclinación de su eje de 26'7º. 

Llega un momento en que sus anillos, que son muy finos, quedan prácticamente invisibles desde la Tierra, ese fenómeno se llama "cruce de planos anulares" y se producirá en el 2025. luego sus anillos volverán a inclinarse de forma inversa a la que muestran hoy hasta que llegarán a su máxima inclinación 8 años después.

Las imágenes las he capturado en 3 años distintos, 2017, 2020 y 2021, desde mi terraza en Lleida (España). La de 2017 tiene poca calidad debido a mi inexperiencia con la captura de imágenes planetarias, en esa época. Luego con el tiempo aprendí que la perfecta colimación del telescopio, y un enfoque preciso (cosa que es bastante complicada debido a las turbulencias atmosféricas) son un factor decisivo a la hora de capturar con mayor nitidez."