diumenge, 14 de març del 2021

Messier M42 des de Lleida ciutat

Us compartim la última astrofotografia feta pel nostre company Jordi González

Astrofotografía desde Lleida.

Nebulosa M-42   “ La espada de Orión ”.

Hace mucho tiempo que quería fotografiar esta fantástica nebulosa de la constelación de Orión, pero con el Newton 200/1000 me era imposible porque no entraba toda integra dentro del campo de visión de la cámara. Como no dispongo de un telescopio con focal más corta como el ED72 o ED80, en esta ocasión, he utilizado un objetivo fotográfico Sigma 70-300mm a su máxima focal. No es un objetivo adecuado para astrofotografía porque tiene mucha aberración esférica y bastante cromatismo sobretodo en los bordes ( las estrellas no han quedado bien y eso que he recortado considerablemente la imagen ), pero aún así estoy muy contento con el resultado porque he conseguido fotografiar la espectacular “ Espada de Orión ”.

En la imagen se pueden apreciar bastantes detalles de la nebulosidad de M42 y M43. El Trapecio no ha quedado saturado gracias a los distintos tiempos de exposición de los light y se intuyen perfectamente las 4 estrellas que lo forman. También se puede apreciar la nebulosa del hombre corriendo y los dos cúmulos abiertos NGC 1980 Y NGC 1981. Incluso se aprecia el polvo molecular que envuelve la nebulosa y eso que la cámara no está modificada y las capturas se realizaron en una zona con considerable contaminación lumínica ( bortle 6 ).

Esta afición es fascinante y no deja de sorprenderme. Gracias a la astrofotografía he podido inmortalizar “mejor o peor” la imagen de esta fantástica y mística nebulosa, la cual lleva siendo observada por el ser humano desde sus ancestros.

Más información sobre esta sesión de astrofotografía en mi blog:https://eluniversodesdecielourbano.blogspot.com/.../M042

Datos técnicos:

Lights: 25 x 2”, 28 x 10”,   25 x 20”,  22 x 60” y 20 x 120” en formato RAW - ISO 1600 ( con Bias, Darks y Flats ).

Cámara: Canon EOS 1300D sin modificar y sin utilizar filtros + objetivo Sigma 70 - 300mm.

Montura:  NEQ6 PRO.

Apilado y procesado con PixInsight.


EL UNIVERSO DESDE CIELO URBANO